Vasos comunicantes: Son un conjunto de vasos unidos en su parte inferior. El recipiente que contiene mayor cantidad de liquido, provoca que este se desplace por los demás vasos hasta que se igualen. Este proceso sucede porque el liquido esta sometido a la misma presión atmosférica en los diferentes vasos. Dependiendo de la densidad de cada liquido puede variar la altura, aunque en todos los recipientes estén al mismo nivel.
La paradoja hidrostática: consiste en que cuando llenamos un vaso comunicante de cualquier tipo de liquido, este se queda a la misma altura en todos los recipientes, pero además tiende a quedarse paralelo al suelo, es decir, si nosotros inclinamos el recipiente, el liquido se inclina hasta quedarse paralelo al suelo, da igual en que posición lo pongamos.
Gracias al experimento de vasos comunicantes podemos deducir que cualquier clase de liquido que podamos introducir dentro de los vasos cambiantes siempre intentara quedarse paralelo al suelo por mucho que lo cambiemos de posición debido a que como hemos dicho antes esta sometido todo ello a la misma presión atmosférica. Este experimento puede decirse que lleva realizándose al menos desde la antigua Roma ya que se empleo para salvar desniveles de terreno al canalizar agua con tuberías de plomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario